
2019, UNA COSECHA EXCELENTE
El pasado 12 de Junio el Pleno del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja calificó la cosecha 2019 como ‘EXCELENTE’, hito que no se producía desde el año 2011.
Este distintivo es la conclusión de un riguroso y transparente procedimiento de valoración. Esta valoración consiste en el análisis y la cata de la totalidad de los vinos elaborados en la Denominación. Tras un ciclo vegetativo óptimo, la evaluación de los depósitos de fermentación ha resultado extraordinaria. Para ello 150 profesionales han recogido y catado más de 4.500 muestras de todas las bodegas de la denominación.
Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, hacía balance de la campaña de 2019, refiriéndose al excelente estado sanitario y vegetativo del viñedo. Los racimos estaban sueltos, bien aireados y acompañados del moderado vigor de las plantas. En palabras de Franco “el año estuvo marcado por la estabilidad en la evolución del viñedo, no exento de ciertas incidencias muy locales producidas por fenómenos meteorológicos de poca transcendencia a nivel general”.
2019 es “LA cosecha”
Respecto a los vinos resultantes, el director del Órgano de Control del Consejo destacaba la calidad de estos subrayando la extraordinaria maduración en el tanino. “Un tanino redondo y muy sedoso que ha marcado los vinos tintos. Éste sorprende muy gratamente por manifestarse ya ahora y especialmente por tener estas sensaciones en vinos de alta carga polifenólica como los de este año, con colores intensos. Cabe a su vez destacar la consolidación de tonos más claros en el color de los vinos rosados, con una expresión aromática predominante hacia notas más florales. Los vinos blancos son muy expresivos, destacando su gran volumen en boca, en línea con lo visto en los tintos. Se pone también en valor la apuesta por las variedades autóctonas y la gran evolución de la calidad de sus elaboraciones”.
En palabras de Pablo Franco, “no hay duda de que, según el comportamiento del viñedo y a su vez lo descubierto en los vinos, la cosecha 2019 es Excelente; es ‘LA cosecha’. Una añada que refleja la verdadera maestría en el manejo de los tiempos por parte de los viticultores y bodegueros”.
Ahora, el reto para la Denominación es “replantearse el futuro con la nueva coyuntura económica con el objetivo de reestablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y asentar las bases del futuro”, según el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero.