Suscríbete a nuestro Newsletter
Coyote
 

Reserva de la Tierra

2020 Una Campaña atípica

2020 – UNA CAMPAÑA ATÍPICA

Los viticultores han lidiado en 2020 con una campaña atípica y durísima que será recordada en los anales de la historia, tanto por el confinamiento como por las condiciones climatológicas. El viñedo ha sufrido algunos daños, pero no se puede decir que haya sido una mala campaña, todo lo contrario, se espera una gran calidad de uva. Salvo por algunos casos muy concretos, la viña se ha desarrollado correctamente, con un equilibrio vegetativo y productivo óptimo.

Con una disparidad natural en la maduración de la uva entre diferentes zonas de España, la recta final en los viñedos ha llegado. La uva alcanzará su maduración óptima en las próximas semanas y serán claves para su calidad. Un tiempo de falso descanso para los agricultores. Unas semanas donde sólo se puede controlar la maduración de la uva, pero es de gran preocupación y nerviosismo.

De momento la calidad de la uva es excelente en todas las regiones donde Reserva de la Tierra está presente, aunque la cantidad de producción prevista se ha visto un poco mermada en los últimos meses. En La Mancha ha habido algunas lluvias con piedra, pero sólo en unas pocas zonas muy localizadas de Ciudad Real. En la D.O. Terra Alta, D.O.Q. Priorat y D.O. Montsant ha habido una propagación del hongo Mildiu controlada inmediatamente.

Ciclo vegetativo de la vid y los trabajos de campo

La floración en mayo, el cuajado en junio y el envero en julio son las tres fases del ciclo vegetativo que acaban de acontecer en el viñedo.

La floración y el cuajado se caracterizaron por unas condiciones meteorológicas propicias para un buen desarrollo, buenas temperaturas y mucha luz solar, aunque la primavera fue más lluviosa de lo normal. Con el envero se cierra el último ciclo vegetativo de la vid, el preludio de la vendimia. El envero no sólo significa que la uva ha adquirido su propio color, sino que también está madurando y ganando los compuestos esenciales para el mosto como son los azúcares.

Durante los últimos 3 meses el trabajo en viñedos ha consistido en llevar a cabo la poda en verde y algunos tratamientos contra el mildiu. Ahora ya solo queda recoger los frutos del trabajo de una campaña 2020 atípica.

Sin comentarios

Publicar un comentario