Suscríbete a nuestro Newsletter

Coyote
 

Reserva de la Tierra

Coupages Grandes Vinos | Reserva de la Tierra

COUPAGES, EL SECRETO DE LOS GRANDES VINOS

¿Por qué la mayoría de los grandes vinos del mundo están hechos con coupages?

El coupage es una técnica de elaboración de vinos de origen francés. Es una mezcla ganadora que ayuda a estructurar una identidad única y transferirla al mismo vino. Existen varios estilos de coupages:

  • De diferentes variedades de uvas, para conferir complejidad al vino.
  • De un mismo tipo de vino con diferentes añadas, para unificar las cosechas.
  • Del mismo tipo de uva pero de diferentes zonas, para matizar.

Originariamente, por pura práctica, se plantaban diferentes variedades de uva en una sola finca. De esta manera a la vez que se vendimiaba ya se hacía el coupage.  Actualmente las variedades se plantan y se vendimian por separado, los coupages se hacen más tarde en la bodega.

Un buen coupage hace surgir cualidades extraordinarias en un vino a partir de las particularidades de cada una de las uvas que lo compone. Hay algunas regiones que se han hecho famosas por hacer grandes coupages que han dado como resultado grandes vinos, como son:

Región de Champagne: donde principalmente se usan el Pinot Noir que le da estructura y cuerpo; el Meunier que le aporta la fruta; y el Chardonnay que le da finura, elegancia y nervio.

Región del Priorat: Garnacha Tinta y Cariñena, las estrellas de un selecto abanico de variedades.  Los atributos que principalmente aporta la Garnacha Tinta son aroma, elegancia y frescura. Los de la Cariñena son estructura, textura y potencial de guarda.

Región de Burdeos: esta región, famosa por sus grandes vinos, tiene tres variedades principales: Cabernet Sauvignon que aporta estructura, taninos y aromas; el Merlot que aporta color, untuosidad y aromas de frutos rojos frescos; y el Cabernet Franc que añade finura y tiene una gran capacidad de envejecer.

Un vino es mucho más que un mosto fermentado, es un arte.

En el vino hay mucha ciencia, pero también un gran factor artístico. Cuando nuestros enólogos hacen coupages, el fin es construir algo mejor de lo que parten, llevan cada vino a un nivel superior. Consiguen vinos más complejos y multidimensionales, más deliciosos de lo que conseguirían por separado. Es su forma de equilibrar un vino y lograr una expresión única, en definitiva, una manera artística de poner en relieve el potencial de cada variedad.

En la mayoría de coupages, las uvas las vinificamos por separado e incluso a veces las envejecemos por separado y, sólo antes de embotellar, nuestros enólogos estudian el sabor y la calidad de cada vino para hacer la mezcla perfecta.

Sin comentarios

Publicar un comentario