Suscríbete a nuestro Newsletter
Coyote
 

Reserva de la Tierra

7 CURIOSIDADES SOBRE EL TEMPRANILLO

El 88% del tempranillo del mundo está plantado en España así que, creemos que es imprescindible dar a conocer nuestra uva por excelencia.

     1. Nuestra uva por excelencia

El tempranillo es nuestra uva noble. La uva con la que se han hecho los vinos españoles más emblemáticos y es la variedad española más conocida en el extranjero. Es característica de dos de las denominaciones de origen más renombradas de España: Rioja y Ribera del Duero.

Aunque la airén es la variedad más plantada de España, el tempranillo lo es de las variedades tintas. Juntas suponen el 43.2% de la superficie total vitivinícola española, según un informe de la OIV. Desde el año 2000, la superficie de viñedo destinada a Tempranillo ha aumentado un 41.5%, aunque la superficie total de viñedo ha disminuido un 15% durante el mismo periodo.

     2. El Tempranillo no sólo se encuentra en España

Esta variedad tinta es la quinta variedad de uva más plantada en el mundo, la cuarta variedad para elaborar vino, con más de 231.000 has de viñedo plantadas.

Pero no sólo se encuentra en España, el 88% de la producción mundial es nacional, sino que también la encontramos en 17 países más como pueden ser Australia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Argentina, Sud África, Líbano, …

     3. Tiene más de 20 nombres distintos

Principalmente se la conoce como Tempranillo pero además se la denomina como Cencibel, Tinta de Toro, Tinta del País, Tinto Fino, Ull de Llebre, Tinto de Madrid, Vid de Aranda, Grenache de Logroño, Jacivera, etc. en España.

Fuera de nuestro país también la encontraremos como: Valdepeñas en USA; Tempranilla en Argentina; Aragonez o Tinta Roriz en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Portugal, …

     4. ¿Por qué se le llama tempranillo?

Es una variedad que brota y madura temprano, su ciclo vegetativo es corto. Son vides con facilidad para madurar. Es una variedad muy fértil que sólo necesita calor por el día y noches frescas, por lo que evidentemente se adapta a muchas regiones de nuestro país.

     5. ¿Cómo son sus vinos?

Los monovarietales de Tempranillo son vinos de gran calidad, equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación alcohólica medias.

Tal y como hemos comentado en alguna ocasión, el sol y la tierra definen los vinos. Por ejemplo, un Tinto Tempranillo de la Rioja generalmente tendrá un cuerpo medio – alto con aromas y sabores de cerezas, especias, cuero y un toque terroso. Un tempranillo de Australia tenderá a sabores más pronunciados de frutas rojas, con mayor cuerpo y mayor concentración de taninos.

Lo que sí que es común para todas las regiones del mundo es que los tintos Tempranillo son vinos de mucha calidad con una gran capacidad de envejecimiento.

     6. Existe en blanco

También existe el Tempranillo blanco. Es muy poco común pero actualmente se está recuperando con fuerza en La Rioja.

     7. ¿Sola o acompañada?

Los vinos elaborados con la variedad tempranillo son exquisitos tanto como monovarietales como en coupage. Pero si tuviésemos que escoger algunas variedades para coupages, éstas serían las siguientes:

Garnacha Tinta: complementa al tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Son vinos más vigorosos y especiados.

Mazuela o Cariñena: variedad con muchos taninos y acidez alta. Acompañante ideal del tempranillo para producir vinos de largo envejecimiento, más brillantes y ácidos.

Graciano: al igual que la mazuela, aporta al tempranillo más acidez y por tanto vinos ideales para la crianza.

Desde sus inicios Reserva de la Tierra ha apostado por esta variedad tan internacional y de gran calidad. Algunos de los vinos más emblemáticos están hechos a partir de Tempranillo como por ejemplo el Elegido tinto y rosado.

No Comments

Post a Comment