Suscríbete a nuestro Newsletter

Coyote
 

Reserva de la Tierra

Poda del Viñedo | Reserva de la Tierra

ES TIEMPO DE PODA

La poda de invierno es una de las tareas más importantes a realizar en el viñedo y determina muchos aspectos de la futura campaña.

Una vez han caído las hojas de las cepas en otoño, y a medida que el frío se abre camino, la planta entra en un estado de reposo y actividad latente. Un letargo invernal que durará hasta febrero. Durante esta época empieza la poda de invierno, que consiste en eliminar ramificaciones de la cepa para mejorar la producción y la calidad de la uva.

Priorizamos la calidad a la cantidad.

La vid es una planta similar a una liana que parasita los árboles utilizándolos de tutor; no es como estamos acostumbrados a verla en el campo, sino que, en estado salvaje, podría llegar a tener hasta 30 metros de largo. La poda sirve, entre otras cosas, para mantener constante su vegetación y forma, mejorar la salud, vigor y regular el rendimiento del viñedo.

¿Cuál es el mejor momento para la poda?

A muchos viticultores les surge la duda de cuándo es el mejor momento para podar la vid. Cada uno se rige por sus propias reglas, fases lunares, poda temprana (noviembre), poda tardía (febrero – marzo), … pero en general es durante el periodo de reposo de la vid, antes de la brotación.

Conviene realizar la poda con mucho mimo, entendiendo que no todas las plantas son iguales y sabiendo qué queremos expresar en sus frutos

La poda es una acción agresiva para la planta, así que se hace cuando ésta tiene menos actividad. Se tienen en cuenta varios factores externos como por ejemplo el clima, ya que se aconseja no realizar la poda en días nublados o lluviosos y evitar así la proliferación de hongos. También se tienen en cuenta otros factores como pueden ser las condiciones territoriales, las variedades o la edad de los viñedos.

En los meses siguientes, la vid sigue su ciclo vegetativo pasando por el lloro, brotación, floración, cuajado, envero y vendimia.

Para más información: http://bit.ly/2OhsHIH

Sin comentarios

Publicar un comentario