Suscríbete a nuestro Newsletter
Coyote
 

Reserva de la Tierra

FILOSOFÍA LEAN | Reserva de la Tierra

DESCUBRE LA FILOSOFÍA LEAN

En Reserva de la Tierra hemos trabajado durante los últimos años en orientar nuestra cultura organizativa hacia la Filosofía Lean, después de analizar detalladamente nuestra forma de trabajar y hacer una dura autocrítica.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA LEAN?

La Filosofía Lean nace en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, por la necesidad imperiosa de desarrollar un gran sistema de fabricación industrial a pesar de la escasez y las restricciones económicas.

La idea de la filosofía Lean es que al eliminar el desperdicio, en lo que se refiere a superproducción, tiempo, movimientos, etc.; la calidad mejore, el tiempo de producción y el coste se reduzcan.

Es conseguir dar más valor y satisfacer mejor al cliente

Su objetivo principal es la satisfacción del cliente, entregar productos de alta calidad, con mayor valor añadido, en el menor tiempo y de la manera más eficiente posible. Pero Lean no es sólo un conjunto de herramientas para las empresas, son unos principios inculcados en la cultura de toda la organización.

PRINCIPIOS CLAVE

  • Minimización del despilfarro: eliminar todas aquellas actividades y tareas de la empresa que no aportan valor al cliente.
  • Mejora continua de la calidad: detectar y solucionar los problemas en su origen para lograr 0 defectos o “calidad perfecta”.
  • Flexibilidad: producir rápidamente una gran variedad de productos independientemente del volumen a fabricar
  • Procesos Pull: producción a base de pedidos de los clientes en lugar de pronósticos de ventas a largo plazo.
  • Construcción y mantenimiento de una relación de colaboración con todos los proveedores.

En pocas palabras, optimizar la gestión de la cadena de suministro significa responder a lo que pide el cliente, gestionando los procesos de forma que se logre la calidad del producto y que esté disponible en el momento, lugar y modo en que lo ha pedido el cliente.

Se trata de reducir los cuellos de botella de los procesos, los tiempos de espera, de elaboración y reducir desperfectos. La idea básica es “no se trata de cuánto dinero gana la empresa, sino lo bien que se cubren las necesidades de los consumidores”.

En definitiva es hacer más con menos, simplemente reduciendo todo aquello que no aporta valor.

Comentario 1

  • Maica
    18 marzo, 2020 9:42 am

    Las autocrítica y correcciones hacen crecer a las empresas. Muy interesante la filosofía Lean. Enhorabuena por vuestra mejora

Publicar un comentario