
GASTRONOMÍA DEL MUNDO: PLATILLOS MEXICANOS
¿Quién no ha probado los platillos mexicanos? Todos hemos tenido ocasión de disfrutar de esta famosa y magnífica cocina, ya que es una gastronomía extendida en todo el planeta. En México la cocina tradicional refleja su identidad y personalidad, de hecho, forma parte de su patrimonio cultural.
Tiene una gran variedad de platos (allí los llaman platillos), pero uno de los más conocidos es la “tortilla”. Hechas a base de harina de maíz o de trigo, se mezclan con carne, con verdura, con queso, las combinaciones son múltiples y la verdad, ¡todas son muy ricas!
Algunos de los platillos más conocidos son:
Tacos: Este es quizá el platillo más famoso. Siempre con la base de una tortilla de maíz o trigo, son muchos los diferentes tipos de tacos mexicanos que hay: de suadero, de pastor, de canasta, de barbacoa. Estos son solo algunos de ellos y todos se pueden rellenar con carne, pescado, verduras… ¡con lo que nos podamos imaginar! Si, además los acompañamos de las riquísimas salsas: guacamole, verde, roja, tatemada, yucateca, borracha… el resultado es espectacular. Tanto si los tacos son de carne como de pescado o verduras, un compañero ideal sería un tinto tempranillo como Elegido.
Quesadillas: Estas tortillas de maíz o trigo, se rellenan con queso, después se doblan por la mitad y se pasan por la sartén, así se funde el queso y la tortilla toma el sabor del aceite. Un vino tinto joven con personalidad redondeará nuestras sensaciones como por ejemplo el Solar de Alarcos CVC.
Burritos: Sus ingredientes principales son la carne asada y los frijoles fritos, y por supuesto, la tortilla, que se enrolla en forma de tubo. También se acompañan con salsas, por descontado. Vamos a elegir un vino tinto con un ligero toque de madera, un Slates of Bonmont.
Enchiladas: Aquí la variedad del relleno solo estriba sobre el tipo de carne con la que se hace. Pollo, pavo o ternera, son las más habituales. Pero el detalle diferente lo encontramos en la forma de servir la salsa correspondiente, ya que la enchilada estará bañada en ella. Emparrado Blue sería un buen compañero ya que es afrutado con un punto de acidez.
Más platilloS MEXICANOS
Pozole: El Pozole es una sopa a base de granos de un determinado tipo de maíz llamado cacahuazintle. Es un plato muy antiguo que se puede hacer con diversas carnes, según región y gusto. También los hay vegetarianos hechos con flor de calabaza. Pero este platillo, se haga como se haga, siempre irá acompañado de cebolla, rábanos y lechuga frescos, cortados muy finos. Los vinos blancos con cuerpo maridan a la perfección, como sería el Loco Barber Amante
Chiles en Nogada: Dicen que es el platillo mexicano por excelencia, originario del estado de Puebla. Consiste en un chile verde (pimiento) de tipo ancho y carnoso, que se rellena de carne y frutas. Después se baña en una salsa a base de nueces y se decora con granada. Es un plato de temporada, ya que tanto el chile verde, como las frutas lo son. Sin duda, necesitamos vinos con una cierta densidad, estructurados y con madera, así que un Soliterra haría feliz nuestro paladar.