Suscríbete a nuestro Newsletter
Coyote
 

Reserva de la Tierra

¿Vino vegano, ecológico o natural? | Reserva de la Tierra

¿VINO VEGANO, ECOLÓGICO O NATURAL?

Vino vegano, ecológico o natural, descubre cuáles son sus similitudes y sus diferencias.

El mundo del vino está cambiando de manera sustancial, o al menos eso nos indican las tendencias. Cada vez más los consumidores tienen más conciencia de lo sano y natural, en todos los ámbitos, también con el vino. Por eso la oferta de vinos veganos, ecológicos, naturales, etc. cada vez es mayor. Igual que crece la oferta de una vida más sana, con un mayor respeto por la naturaleza, los vinos que cumplen con esos mismos valores cobran mayor relevancia para el consumidor.

Se da por sentado que todos los vinos son veganos, porque su único ingrediente es la uva; que todo vino ecológico proviene de uvas sin tratamientos; o que existen diferencias entre bio, eco y orgánico, pero en realidad nada de lo dicho anteriormente es cierto. A continuación explicamos qué es un vino vegano, ecólogico y natural.

¿Qué es un vino vegano?

Hablamos de vino vegano cuando nos referimos al vino apto para el consumo de las personas que siguen una dieta vegana. Es decir, una dieta que excluya cualquier traza de origen animal. Para elaborar un vino tradicional no se usan productos de origen animal, pero sí se usan para clarificarlos.

La clarificación es un proceso común en la elaboración de los vinos que sirve para eliminar las impurezas que puedan enturbiar el vino. Los clarificantes comunes son la albúmina de huevo, la gelatina animal, la cola de pescado o la caseína, todos de origen animal. Para que un vino pueda ser vegano, se debe embotellar sin clarificar o bien clarificarlo con proteínas vegetales procedentes de la patata o guisante, algas marinas o con la bentonita que es de origen mineral.

En un vino vegano no se tiene en cuenta si procede de viñedos sostenibles o si se han utilizado abonos naturales.

el vino ecológico

Lo que caracteriza el vino ecológico es el origen natural en todo el proceso de elaboración.

Para que un vino pueda denominarse ecológico lo primordial es que el viñedo cuente con la certificación de agricultura ecológica. Todos los productos utilizados en los viñedos deben ser de origen natural y orgánico. No se pueden usar por ejemplo abonos minerales ni nitrogenados.

La normativa también regula el proceso de elaboración en bodega. En la clarificación solo se pueden utilizar productos naturales que procedan de una fuente natural y que no hayan pasado un proceso industrial

Las nomenclaturas ecológico, biológico y orgánico significan lo mismo, simplemente en unos países es más común utilizar una nomenclatura y en otros otra.

Vino natural, el más desconocido

Los vinos naturales están estrechamente ligados a la sostenibilidad medioambiental. En su elaboración no se utilizan productos de origen químico y se trabajan con la mínima intervención posible.

Una buena definición de vino natural sería: un vino que quiere expresar, de manera natural, el lugar de donde procede y se produce. Los vinos naturales son ecológicos, porque provienen de viñedos de agricultura orgánica, es decir sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.

Pero además los vinos naturales normalmente se embotellan sin clarificar o con una clarificación muy suave, usando métodos poco invasivos. No se les añade sulfitos, sólo contienen los propios que puedan provenir del viñedo. Respecto a la filtración los vinos naturales o se filtran por decantación natural o se embotellan sin filtrar. En definitiva, como su nombre indica, los vinos naturales se elaboran de la forma más tradicional y manual posible.

En Reserva de la Tierra se apuesta por estas nuevas categorías de vino más respetuosas con el medioambiente. Recientemente hemos lanzado al mercado los primeros vinos ecológicos como KOA o Xila y ya todos nuestros vinos blancos son veganos.

Sin comentarios

Publicar un comentario